Visión desde Cuba

Compartida desde Holguín, ciudad del oriente de la isla

internet-educacion

Internet, prensa y educación en Cuba: ¿enemigos o aliados?

Deja un comentario


Imagen tomada del blog de Yohandry

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Tema verdaderamente polémico este que han abordado dos blogs cubanos en el día de hoy. Les sugiero estos trabajos pues revelan realidades que nos obligan a actuar en consecuencia y URGENTE.

El primero, el de la prensa en Cuba, lo he abordado en uno de los post de hoy y me parece que no se puede esperar que pase más tiempo sin una respuesta contundente. El segundo es parte de mi actividad diaria.

El amigo cubano Yohandry publicó en su blog la siguiente nota al reproducir el artículo de La Chiringa de Cuba titulado Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba:

Este trabajo me puso a meditar, sobre todo porque leí recientemente que solo un tres por ciento de los centros del Ministerio de Educación en Cuba están conectados a la red. Significa que de los 10 mil 600 que existen, solo 356 pueden acceder de alguna forma a contenidos en línea.

Durante la Feria del Libro en La Habana, pude ver a decenas de niños y jóvenes navegar por las páginas de Juventud Rebelde. Me quedé una hora mirando cómo interactuaban con el sitio: leían, comentaban las notas, se interesaban por los contenidos, principalmente la fotografía y el vídeo. La respuesta es más que obvia: pertenecen a la generación de los nativos digitales.

Por supuesto, los costos para conectar a todas las escuela deben calcularse,  pero bien vale la pena. Hoy la red cubana está cargada de contenidos de alto valor, como EcuRed y la prensa cubana; sitios de cultura, salud, historia, geografía… Una red nula en pornografía, xenofobia, violencia, y que está siendo consultada, ahora mismo, por miles de internautas de todo el mundo, un buen por ciento de ellos niños y jóvenes, contenidos que se están perdiendo nuestros estudiantes…

Amigo Yohandry: te aseguro que yo llevo varios años pensando en el tema y me hago las mismas preguntas que los demás colegas profesores o estudiantes. Aqui les dejo solo tres:

  • ¿Cuánto tiempo debemos esperar para que el acceso a internet u otras redes nacionales no sea un proceso traumático en las centros educacionales cubanos?
  • ¿Cuándo podremos prientar a nuestros estudiantes la consulta de  artículos de EcuRed sin que al cabo de un tiempo nos digan que esperaron largo rato por la respuesta de la página y no siempre les llegó en un tiempo razonable?
  • ¿Seguirá por mucho tiempo el temor al acceso a las redes sociales?
About these ads

Autor: Visión desde Cuba

Soy profesor universitario, comunista y bloguero. Comparto mis visiones de los acomntecimientos que más me impresionan. Me gustaría que si ya llegaste hasta aqui, te tomes un par de minutos para darnos tu opinión. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.471 seguidores