Visión desde Cuba

Compartida desde Holguín, ciudad del oriente de la isla

Pedagogía 2013: encuentro por la unidad de los educadores

61 comentarios


Momento de la inauguración de Pedagogía 2011

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Ya circula la convocatoria del Congreso Internacional Pedagogía 2013 que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 4 al 8 de febrero del próximo año. Será una nueva oportunidad para que los educadores discutamos con la mirada puesta en el futuro de nuestras naciones.

En el Aviso Promocional del evento la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señala: “La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado científico y tecnológico, la batalla por erradicar el analfabetismo, como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones, constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable en nuestros países”.

En cada encuentro miles de maestros y educadores de varios países intercambian sobre sus experiencias en contextos educativos diferentes. El interés que despierta cada convocatoria es muestra de la necesidad de compartir métodos y variantes para la formación integral de las nuevas generaciones teniendo como base la diversidad.

“Bajo estas premisas, convocamos a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región, a participar en el congreso Pedagogía 2013. Su objetivo se cumplirá en tanto se logre un amplio intercambio de experiencias que propicie el logro de una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados”, concluye la Ministra.

Comparto con ustedes algunos de los temas centrales que se debatirán en el Congreso:
• Formación en valores y educación ciudadana
• La escuela, el maestro y su desempeño profesional
• Formación inicial y permanente de educadores
• Educación científica ante los retos actuales
• Educación ambiental y desarrollo sostenible
• Atención integral a la infancia
• Dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje
• Formación laboral en función de las demandas sociales
• Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa
• Integración escuela–familia–comunidad
• Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
• Pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe

Agradeceré a mis lectores que hagan llegar esta convocatoria a los maestros y educadores que conozcan en todo el mundo. La educación es, como nos enseñó José Martí, una obra de infinito amor.

Descargar el Aviso Promocional

Les sugiero además: El Congreso Pedagogía 2013 tiene su sitio web ON LINE

pedagogia2013

About these ads

Autor: Visión desde Cuba

Soy profesor universitario, comunista y bloguero. Comparto mis visiones de los acomntecimientos que más me impresionan. Me gustaría que si ya llegaste hasta aqui, te tomes un par de minutos para darnos tu opinión. Gracias.

61 pensamientos en “Pedagogía 2013: encuentro por la unidad de los educadores

  1. Luís Ernesto: Gracias por poner en tu blog la convocatoria al Congreso Pedagogía 2013 para divulgar tan importante evento para los educadores. Éxitos.
    Julito

    Me gusta

  2. Mil gracias por colocar la convocatoria… ahora a prepararse!

    Me gusta

  3. Soy de Venezuela, desde hace un tiempo estaba siguiendolos para recibir la informacion ya q a mi persona y varios colegas nos gustaria asistir, favor enviar invitacion y probabilidades de ida, atte: alexander marquez

    Me gusta

  4. Este sitio esta inativo. Hay otras opciones? hasta pronto. Karen

    Me gusta

  5. Me gustaría que me hagan llegar via correo electrónico toda la información de tan importante evento, costos, paquetes etc. Estamos integrando un equipo de maestras interesadas en participar. Mil gracias y reciban un fraternal saludo.

    Me gusta

  6. Amigo, revelemos como ha transcurrido el proceso preparatorio previo al Congreso Internacional en nuestra provincia… Seguro que a los seguidores del blog le gustará saberlo

    Me gusta

  7. AMIGO LUIS ERNESTO. EL PASADO MES DE MAYO SE CELEBRÓ EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EN FLORIANÓPOLIS, BRASIL, AL CUAL TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR, PERO LAMENTABLEMENTE NO CUBRIÓ MIS EXPECTATIVAS, EN VENEZUELA AL IGUAL QUE EN TODA AMÉRICA Y EL CARIBE SE VIVEN MOMENTOS DE CAMBIO, DE TRANSFORMACIÓN DESDE LO EDUCATIVO PERNEANDO LO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL… VIVIMOS CAMBIOS EN LOS MODELOS DE PRODUCCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD…. EN OTRAS PALABRAS EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, PROPUESTA REALIZADA POR NUESTRO PRESIDENTE EL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ, EVIDENTEMENTE APOYADO EN EL GOBIERNO CUBANO…. DONDE YA ES UNA CORRIENTE LATINOAMERICANA QUE HA INTEGRADO A PAÍSES COMO BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA, ENTRE OTROS… MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿ EN PEDAGOGÍA 2013 ESTE PUNTO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ESTÁ CONSIDERADO UN TEMA DE DISCUSIÓN..? DE SER ASÍ, ME GUSTARÍA ASISTIR. GRACIAS.

    Me gusta

    • Estimado Iván
      Cada Congreso Internacional de Pedagogía propicia el intercambio de profesionales cuyas propuestas educativas apuntan a transformar las realidades de sus países. La educación, en tanto agente transformador por excelencia, no puede vivir de espaldas a las transformaciones políticas que se viven en Nuestra América.Los delegados de los países que vivimos en Revolución, sin importar la modalidad, llevamos experiencias para lograr una mayor participación de nuestros pueblos.
      Cada espacio tendrá siempre como punto de diálogo imprescindible el cómo hacer que los procesos educativos influyan de mejor manera en la conquista del mundo mejor que todos asumimos como posible.
      Espero que mis palabras den respuesta a tu interrogante.
      Un abrazo desde Cuba.

      Me gusta

  8. Yo también envie un correo a la direción que figura en la parte superior y no he tenido respuesta alguna.¿ Alguien conoce otra dirección? Gracias!

    Me gusta

    • Gracias a todos los que han leido este post
      Lamentablemente aún no están disponibles esas direcciones electrónicas. Les envié sus inquietudes a los organizadores del Congreso Internacional Pedagogía 2013. En este blog ofreceré todos los detalles que estén a mi alcance.
      Saludos

      Me gusta

  9. Tengo entendido que aún están realizando la selección de investigaciones a nivel interno, imagino que cuando estas concluyan estarán realizando el llamado internacional, espero no quedar por fuera y tener la oportunidad de enviar mi trabajo a tiempo.

    Me gusta

  10. ¿Será que aún no tienen una dirección electrónica activa para el evento?

    Me gusta

  11. Desde Chile escribo ya que un grupo de educadores estamos muy interesados en asistir al congreso. Al igual que los otros colegas he enviado 2 correos y no me ha llegado respuesta, tampoco el sitio web está activado para enterarme más acerca del evento. Para nosotros es importante poder hacer los trámites con mucha antelación ya que debemos gestionar recursos y organizar el tiempo. Agradecería pudieran enviarme información al respecto por este medio.
    Saludos a todos
    Sonia

    Me gusta

    • Estimada Sonia
      le escribo desde la agencia Tours Caribe Viajes S.A especialista en eventos, congresos, incentivos . Nosotros actualmente estamos promoviendo el congreso “Pedagogía 2013″
      para mayor información nos puede escribir a reservas@tourscaribechile.cl o llamar al telefono 8950238 desde las 09:00 a las 19:00.

      Saludos cordiales

      Valeria Casanova.

      Me gusta

  12. Hola, gracias por la información sobre el encuentro de pedagogía 2013. Estoy interesada en asistir y los datos me han sido muy útiles. Un saludo fraternal para los cubanos desde el Uruguay.

    Me gusta

  13. Colega Luis Ernesto le escribo desde venezuela quisiera recibir la convocatoria al congreso de pedagogía 2013. Somos 3 docentes que deseamos asistir. gracias

    Me gusta

  14. Hola ya participe en el evento Regional espero hacerlo en el Nacional y asi poder llevar mi experiencia en tan importante evento que se celebrara en el 2013 en el hermoso y noble pais de cuba. Exito.. arriba la EDUCACIÓN en REVOLUCIÓN… ROSALVA ACOSTA, YARACUY, VENEZUELA.

    Me gusta

    • La educación es un baluarte de los procesos revolucionarios en Nuestra América. Una Revolución verdadera lo primero que hace es educar lo mejor posible a sus hijos.
      Gracias por la visita.
      Aprovecho para invitar a mis colegas venezolanos y de todo el mundo a mostrar en este espacio sus experiencias educativas. Podría ser un primer escenario para el intercambio docente.
      ¿Qué les parece?

      Me gusta

      • Pedagogía se ha convertido en un hito en cuanto al intercambio de experiencias.. seria interesante establecer nuevos espacios para el intercambio autentico de saberes. :-)

        Me gusta

      • Lo que más me gusta de los eventos de Pedagogía es que no persiguen imponer criterios. Cada experiencia se asume en función de las necesidades de cada región. Cada una de las voces que asisten tienen la misma fuerza. No importa en que idioma se hable.

        Me gusta

    • Saludos ROSALVA…sOY MAESTRO CUBANO!! pero hace 20 annos trabajo en la a universidad de Stalingrado/ rusia…
      LA INVITO A MI WEBPAGINA..www.diccionario.ru.. email:sceballos@yandex.ru
      Amamos a nuesta Cuba-Venezuela…PERO LLORAMOS Y SUFRIMOS POR ELLAs Y SUS ERRORES SOVIETCOS!!!
      Exitso y un buen fin del 2012
      Desde Rusia
      Senelio Ceballos

      Me gusta

  15. Hola Luis Ernesto, tuve la oportunidad de asistir al congreso Pedagogia 2011, me pareció un evento educativo de alta calidad , las ponencias fueron muy interesantes , además se convive com maestros de toda América Latina , España , Portugal y por supuesto con cubanos , saludos

    Me gusta

  16. Hola, te escribo desde Puerto Ordaz Venezuela estoy interesada en asistir a este evento y llevar un trabajo, es decir ser ponente por favor envíame la invitación y la invitación y el costo en bolívares, alojamiento, pauta para el resumen,tiempo y demás. Saludos desde la tierra de Bolívar liderizada por el Comandante vivir es vencer

    Me gusta

  17. Desde Chihuahua Chihuahua. México .
    Reciba un cordial saludo de los compañeros docentes de la Institución y Benemerita Escuela Normal del Estado de Chihuahua.
    Podrian mandarnos información de costos ya que nuestro interes es llevar a los alumnos de nuestra escuela y deseamos alguna orientación de hospedaje y demás detalles se lo agradecemos . saludos.

    Me gusta

  18. Hola estimados colegas en el oficio màs bello de la vida, enseñar y aprender. Quiero respetuosamete solicirtares el favor de, si es posibe, regalarme la direcciòn de un miembro del comitè organizador del congreso, pues yo soy colombiano, docente universitario e investigador en asuntos de pedagogìa; quiero fervientemente compartir con ustedes mi experiencia en la investigaciòn sobre pràcticas pedagógcas en el escnario del congreso. por favor, enviarme cualquier informaciòn al siguiente correo electrónico: jcaceres1@unab.edu.co
    muchas gracias, Leonel

    Me gusta

  19. Estimados colegas:
    Les recuerdo que aún estoy de vacaciones. Al regreso a la Universidad, en unos pocos días, buscaré información sobre el Congreso para actualizarles.
    Un abrazo.cordial

    Me gusta

  20. Bueno soy estudiante de Perú que esta interesado en este congreso quisiera que me envíen información competa a mi correo: gajeche@hotmail.com se les agradecería un monton estaré al tanto.

    Me gusta

  21. buenas soy de perú y deseo ir al congreso , deseo que envien la invitacion para poder hacer los tramites .

    Me gusta

  22. Agradecería que me hagan llegar via correo electrónico toda la información de este evento, costos, paquetes etc. Estoy interesada en participar. Mil gracias y un fraternal saludo desde Argentina.

    Me gusta

  23. hola excelente programa cuanto m gustaria asistir pero los recursos no m llegan pero d verdad quisiera estar alli………..

    Me gusta

  24. Desearía saber como inscribirme con mi esposa para participar del encuentro, ya que los dos somos docentes y no interesa participar. Ya estuvimos en cuba en el 2010 y conocimos sus escuelas, entonces nos interesa sobremanera poder estar. desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  25. Soy alicia garcia, profesora, estoy interesada en asistir al Congreso en el 2013, pero aqui en Argentina, mi pais de origen, no se quien lo organiza. Como puedo asistir, mi idea es contratar un paquete

    Me gusta

  26. dond y a quien contacto en Venezuela,Caracas o Miranda para ir al congreso

    Me gusta

    • Saludos emma!!
      estoy en Rusia..quiero contactos con pedagogos de Venezuela..
      Desde STALINGRADO /RUSIA

      Me gusta

      • hola, en venezuela el proceso de selección de ponencias por parte del mppe cerro en septiembre. La pag web del evento señala que la fecha tope para enviar ponencia era hasta nov. Mas, existe posibilidades para asistir como participante. Contacta las agencias de viaje señaladas por el comite organizador y les ira excelente! Ah! Tramiten con tiempo su permiso en las zonas educativas, existen “elementos” que desconocen sobre el evento y retrasan las licencias

        Me gusta

      • Senelio, Hola! En facebook existe un grupo llamado LIBERTAD Y EDUCACIÓN donde puedes unirte e interactuar con los distintos colegas que allí se reúnen… Saludos desde la “Ciudad de la juventud”

        Me gusta

      • Susana informaçoes sobre o congresso e pacotes de viagem estão disponiveis na nossa pagina
        http://www.lionstours.com.br

        Me gusta

  27. Estoy interesada en participar como ponente.

    Me gusta

  28. Pingback: TopTen 2012 | Visión desde Cuba

  29. HE TENIDO LA DICHA DE ASISTIR A DOS PEDAGOGÍA COMO PONENTE, PERO ME GUSTARÍA IR ESTE AÑO SOLO COMO ASISTENTE, COMO PODRÍA HACER VIVO EN EL ESTADO FALCÓN, VENEZUELA HABRA ALGUIEN QUE LO FINANCIE, ANTES LO HACÍA EL IPASME NO SE AHORA SI SE PUEDE TRAMITAR POR ALLI, POR FAVOR AVISAME ESTOY MUY INTERESADA

    Me gusta

  30. excelente evento voy desde mi amada Venezuela como ponente por el estado Barinas espero verlos alla para dialogar, intercambiar y sobre todo aprender mas sobre lo mas hermoso que Dios me a dado el don de enseñar con dedicacion y constancia que no se logra dando una vuelta en la esquina sino compartiendo dia a dia con la gente… viviremos y venceremos…

    Me gusta

    • Hola Noel
      excelente notiocia que vengas a Cuba a participar en Pedagogía 2013 con mis colegas.
      Aunque yo personalmente no asistiré al evento, seguro tendrás muchas oportunidades para intercambiar y ganar en experiencia.
      Espero que en cuanto tengas la oportunidad nos dejes en estas páginas tus impresiones.
      Saludos.

      Me gusta

  31. This excellent blog, “Pedagogía 2013: encuentro por la unidad
    de los educadores | Visión desde Cuba” indicates the fact that u fully understand everything that u r writing about!

    I personally thoroughly am in agreement. Thanks ,Christina

    Me gusta

  32. Pingback: Top Ten 2013 | Visión desde Cuba

  33. Un saludo grande desde Bolivia, este año recién me entere de este congreso tan importante que realizan, soy una profesora que quiere lograr grandes cambios aquí en mi país por lo que vengo trabajando en diferentes estrategias innovadoras, apoyada de las NTICs, me gustaría participar en este gran evento, no se si me podrían dar más datos, en especial cuando se realizará el próximo congreso y como debo hacer para estar como ponente, un saludo grande y nuevamente felicitarles por todo el trabajo que realizan.

    Me gusta

    • Hola Marisabel
      Gracias por llegar hasta mi blog y dejar el comentario.
      El próximo congreso será en 2015, así que aún hay tiempo. Le invito a mantenerse al tanto pues siempre comparto informaciones sobre los preparativos.
      Abrazos desde Holguín, en el oriente de Cuba.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.407 seguidores