Visión desde Cuba

Compartida desde Holguín, ciudad del oriente de la isla

Una migración más que necesaria, urgente

1 comentario


Por Mariela Peña Seguí. La provincia de Camagüey será la anfitriona del evento de difusión de Software Libre (FLISoL) organizado por integrantes del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres de este territorio, y que cuenta con el patrocinio de la Empresa Nacional de Software, los Joven Club de Computación y Electrónica y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Previsto para desarrollarse en el Centro Cultural Recreativo Casino –el venidero 28 de abril- el FLISoL es el evento más grande de Latinoamérica en su categoría, y mostrará el uso que se da en Camagüey a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones basadas en Software Libre.

También en el mejoramiento de la eficiencia y la calidad en los procesos productivos, para apoyar las actividades de auditoría y control interno y para promocionar los logros económicos y los valores culturales.

El evento de difusión de Software Libre representa, además, un ejemplo de colaboración entre las empresas e instituciones de la provincia, para lograr un objetivo común en el contexto de la Emulación Especial por el 26 de Julio.

El FLISoL es un evento que se realiza desde el año 2005, y su principal objetivo es promover el uso del Software Libre, las tecnologías y los contenidos de Código Abierto y dar a conocer su filosofía, alcance, avances y desarrollo.
Está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, e incluso a personas que apenas poseen conocimientos informáticos; cuenta con diferentes espacios donde se tratará el sentido, las relaciones y los usos del software, las tecnologías y los contenidos libres en diferentes ámbitos sociales y con diferentes niveles de profundidad.

Es una oportunidad, además, para que las empresas del territorio, líderes en los procesos de migración y servicios asociados, puedan mostrar y compartir sus experiencias con las que aún utilizan sistemas privativos.

Permitirá conocer de primera mano cuánto se ha avanzado en Camagüey – y en Cuba- en la migración a Software Libre, con el objetivo de lograr la independencia tecnológica y eliminar el gasto de más de 100 millones de dólares que el país eroga anualmente sólo por conceptos de licencia y mantenimiento de software extranjero.

Quienes asistan al FLISoL tendrán la oportunidad de instalar de forma gratuita un sistema operativo libre en su computadora y conocer programas adecuados para el uso personal, en empresas, escuelas u otros centros.

También podrán conocer las experiencias, desarrollo e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local como internacional, y aclarar dudas acerca de las tecnologías de Código Abierto, el Software Libre, y los estándares que lo rigen, entre otros temas relacionados.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)

About these ads

Autor: Visión desde Cuba

Soy profesor universitario, comunista y bloguero. Comparto mis visiones de los acomntecimientos que más me impresionan. Me gustaría que si ya llegaste hasta aqui, te tomes un par de minutos para darnos tu opinión. Gracias.

Un pensamiento en “Una migración más que necesaria, urgente

  1. El título del artículo es completamente acertado, pues creo que ya es necesario implementar acciones conctretas para comenzar la migración hacia el software libre con la mayor celeridad posible, no por moda, sino por necesidad

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.464 seguidores