Visión desde Cuba

Compartida desde Holguín, ciudad del oriente de la isla

Universidades cubanas: ¿blogueando en contra de la ley?

4 comentarios


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. No es que exista hasta ahora, como tampoco creo que llegue a proponerse, una “normativa” o artilugio legal que declare dónde SÍ y dónde NO se debe escribir para la blogosfera sin importar bajo qué motivaciones se haga. El título establece una declaración fuerte, pero me dirán si tengo o no razón.

Decidirse a establecer un espacio para ofrecer puntos de vista y propiciar el debate entre internautas teniendo como escenario una universidad cubana es una verdadera proeza. A los conocidos problemas de conectividad  (con las reconocidas y bien marcadas diferencias alejadas de toda lógica elemental) se suman otros que generan contratiempos a veces insalvables.

El blog que mantengo desde mayo de 2011 pudiera aspirar a una marca en cuanto a este tipo de contratiempos. Los más allegados han podido comprobar que no han sido solamente las carencias tecnológicas las que ponen en aprieto en Cuba la estabilidad de toda bitácora. Dos conceptos están arraigados en peligrosa complicidad: “objeto social” y “cambio de mentalidad”.

No creo que en Cuba alguien pueda desconocer el infundado terror que provocan las redes sociales y la blogosfera en quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones para el aprovechamiento de las tecnologías. Las universidades, que deberían ser espacios de avanzada, no siempre lo son. Las “regulaciones” establecidas por la seguridad informática tornan el tema en “mala palabra” para muchos que prefieren mantenerse alejados para no “meter la pata”.

Entre lentitud, denegaciones de acceso y alertas de superiores transcurre la actividad de cualquier bloguero cubano. Muchos no entienden qué hace un directivo de una universidad cubana “posteando” cuando se han formado tantos periodistas y realizan su labor desde cientos de medios de prensa en toda la isla. No siempre se mira con buenos ojos y algunos hasta “cuestionan” la forma en que publico mi opinión.

No olvidaré nunca un funcionario que fue capaz de decirme, ante reclamos para disponer de mayor compresión, que “debía coger calma, pues lo que hacía no formaba parte del objeto social de mi entidad”.  Las sabias palabras de Iroel Sánchez, a quien comenté el intercambio, fueron geniales: “¿Qué institución tiene como OBJETO SOCCIAL defender a Cuba?”. Y tenía toda la razón del mundo.

A fuerza de golpes se ha logrado que se comiencen a ver con mejores ojos las posibilidades que las redes sociales y los blogs pueden aportar al desarrollo de una cultura del debate desde posiciones revolucionarias. La barrera de la “vieja mentalidad” se aferra con firmeza ante el empuje de nuevas variantes.

En mi universidad la experiencia es aún muy limitada. Apenas somos 5 los docentes que mantenemos una actividad más o menos estable en las redes sociales, de ellos 4 ocupamos cargos de dirección que hace más compleja la labor de mantener nuestras opiniones en un lugar decoroso. Hay que aprovechar el más mínimo espacio para “batirnos” contra el demonio de la conexión, que en nuestro caso está bastante desmejorada.

Estoy convencido que la educación cubana, más allá del Ministerio a que pertenezcan sus instituciones, tiene las condiciones necesarias para dar un salto en la conquista de la red de redes para posicionar el tema Cuba. El cambio lo debe propiciar la base pero llegar hasta los que tienen que tomar decisiones.

No es nada saludable para nuestro país que algunos sigamos “blogueando en contra de la ley”.

About these ads

Autor: Visión desde Cuba

Soy profesor universitario, comunista y bloguero. Comparto mis visiones de los acomntecimientos que más me impresionan. Me gustaría que si ya llegaste hasta aqui, te tomes un par de minutos para darnos tu opinión. Gracias.

4 pensamientos en “Universidades cubanas: ¿blogueando en contra de la ley?

  1. Simplemente excelente artículo

    Me gusta

  2. A pesar de poder considerarme entre los posibles “cuestionados en tu artículo, te felicito nuevamente y apoyo tus palabras, y puedes estar convencido que en lo que esté “a mi alcance” porque no siempre es así te colaboraré. Saludos.

    Me gusta

  3. Pingback: Criticar o no criticar: he ahí la cuestión del bloguero cubano | Visión desde Cuba

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Criticar o no criticar: he ahí la cuestión del bloguero cubano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.417 seguidores