Visión desde Cuba

Oficialmente profesor universitario en Cuba, y bloguero por cuenta propia

Blogs cubanos: ¿aciertos y desaciertos?

2 comentarios


Por Mildred Legrá Colón. Eso de que los blog en Cuba nacieron ayer, es un cuento. Fue en 1999 en medio del VII Congreso de la Unión de Periodista de Cuba, cuando se empezó a discutir el tema y cuando logró el consenso de casi todos los delegados a la cita máxima de los periodistas cubanos.

No es “traje” nuevo ni mucho menos. Ni es moda de camino ni algo que se le parezca. Solo, que entonces, surgieron “machacados”, por el copia y pega de la prensa impresa. A penas unos poquísimos colegas de la prensa nacional, lograron, entonces, a partir de sus vivencias y lenguaje, unas blog que podían leerse. El resto ni perder el tiempo en echarle una mirada. Otros profesionales se hacían de la vista gorda para no pasar trabajo o porque aquello los cargaba más en el curso de muchos pedidos, indicaciones, planificaciones editoriales, y en fin, la vida.

Unos pocos lo hicimos, dada la obligación de tenerlas, pero la gran verdad es que no tenían ese gancho que llama a la gente a leer. Los comentarios y crónicas, no pasaban de una breve narración duplicada de lo que decíamos a diario en el periódico de papel. Fue después, mucho después, cuando una buena cantidad de blog apareció con nuevos aires y con la pasión de lo que debe ser realmente un bloguero. No repetir es la primera regla, no llevar a la blog el repetitismo  al cual estamos acostumbrados. No es ni será nunca, marcar en el afán de la actualidad del blog, lo que escribimos para la Web o la prensa. Al fin muchos se despojaron de los “mandamientos”, y empezaron a contar vivencias personales o del país, que abrieron otro enfoque a la lectura.

Y, es verdad, no pocos encontraron piedras en el camino, para mantener su Página Personal y lucharon contra los Molinos de Viento, en defensa de sus criterios, si al fin y al cabo es la verdad. Ningún Periodista que se respete relata mentiras o hace algún enfoque, sobre el cual no tenga todos los elementos necesarios para rebatir comentarios. La blog ha demostrado ser muy útil, pues concede libertad al creador y al visitante, siempre que sea coherente con los rasgos de la Sociedad del Conocimiento.

Surgieron muchas en nuestro entorno, es cierto. Y en los últimos tiempos se observa la publicación de muy buenas blog, dadas por la constancia de sus autores y su interés de mostrar al mundo quiénes somos y cómo es realmente la Cuba, que otros quieren distorsionar.

Nos vale mejor decirlo nosotros. Poner letra viva a esa cotidianidad que en ocasiones nos sofoca, y en otras nos llena la vida con detalles muy pequeños. Pero es nuestra vida, así la vemos y así estamos atados a su sustancia. Narrarla es romper con todos los cánones del periodismo cubano. Es hacer valer nuestro Punto de vista desde otra óptica, aunque para algunos sea como un “purgante” al levantarse.

De alguna manera, es un espacio multiplicado. Es la mirada del periodista desde otro banco diferente en el que, seguramente, ningún enemigo puede sentarse. Tampoco aquellos que, veladamente, tratan de frenar esa ola de cambios, que viene por ahí que se mata y que ya nadie puede parar.

(Tomado del blog La disidente)

About these ads

Autor: Luis Ernesto Ruiz Martínez

Soy profesor universitario, comunista y bloguero. Comparto mis visiones de los acontecimientos que más me impresionan. Me gustaría que si ya llegaste hasta aqui, te tomes un par de minutos para darnos tu opinión. Gracias.

2 pensamientos en “Blogs cubanos: ¿aciertos y desaciertos?

  1. Un aporte a este buen post que puede propiciar algo de debate entre mis lectores (al menos eso quisiera):
    Es innegable el valor que tienen los blogs en la realidad cubana de hoy y también que se trata de una mirada diferente de esos periodistas a los que se refiere Mildred. Pero hay algo más, y de mucho valor, que es el surgimiento de un espacio que ofrece la posibilidad a no-periodistas para poder transmitir sus ideas y contruibuir a una necesaria e inevitable transformación de esta Cuba en que vivimos.

    Me gusta

  2. Creo, como ustedes que los blogs, llegaron -no importa si antes ó después- para quedarse, como otra opción -parcial, porque pocos pueden acceder- válida. Ahora, quién dice que en los medios tradicionales no se puede reflejar lo que en los blogs. En la radio existen espacios para las crónicas sobre los más diversos temas. Es cierto que casi no se publican, pero es por apatía de los que pueden hacerlo.

    Y ciertamente los cambios están llegando, gradualmente, sin prisa. Los que el pueblo pidió desde el 2007, ó después en el 2010.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.152 seguidores