Visión desde Cuba

Oficialmente profesor universitario en Cuba, y bloguero por cuenta propia

No me cuadra la petición y punto

43 comentarios


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Me importa poco si me llaman paranoico, anticuado o conservador. Esto me preocupa y lo comparto. Algunos blogueros del país se han sumado a la petición que creó Norges Rodriguez, según anuncia la plataforma change.org, con la intención de promover una campaña que facilite el “acceso a internet a precios módicos para la población en Cuba”.

Según uno de los párrafos el texto en cuestión parece “razonable” firmar el texto “porque nos permitirá ser parte real del siglo XXI, mediante aperturas esenciales lograr la evolución, el desarrollo de Cuba y se responden las actuales necesidades de información de los hombres y mujeres que interactúan en nuestra sociedad para impulsarlos hacia perspectivas futuras más alentadoras”. Hasta aquí pudiera sumarme porque soy de los que también cree imprescindible que todos (resalto todos en Cuba) tengamos acceso a internet y muchos otros servicios a precios que estén a nuestro alcance. Pero no me convencen lo suficiente.

Es como desconocer, de golpe y porrazo, los esfuerzos que hasta ahora hemos hecho en Cuba para que cada día más personas puedan acceder. Es cierto que todavía no salimos del indeseado “destino social”, pero gracias a esa “medida impopular” tomada por el gobierno cubano son muchos los que se han abierto blogs, descargan de todo de internet, comentan en las redes sociales y hasta “reciben algo de plata” por publicar en sitios internacionales.

Ya conversé con algunos colegas blogueros de los peligros que le veo a esta petición aunque respeto la decisión de cada cual de firmarla si lo cree prudente. ¿No les parece una ironía que quienes se sumen a ella, al menos desde Cuba, lo hagan precisamente desde conexiones que paga el gobierno que supuestamente “le teme al desarrollo”?

Una pincelada final. Uno de los párrafos finales me suena “copiado” de algún manual redactado en otros contextos. Lean ustedes mimos: “Porque es posible y sobre todo natural que las personas comunes, de clase media, accedan desde su móvil a revisar sus correos personales; que los profesionales puedan actualizarse de los adelantos en diferentes campos de trabajo”. Candela.

Pues voy más lejos: yo quiero internet para el músico, el cuentapropista, el médico, el maestro, el estudiante; pero también para la auxiliar de limpieza, el que barre las calles de mi barrio, el panadero que hace el pan agrio que me como a veces, el que limpia los zapatos en la esquina y hasta para los que viven en los barrios marginales a los que el gran Silvio ha decidido cantarles. Para todos pido internet sin necesidad de dejar plasmada mi firma en una plataforma extranjera que mis compatriotas no podrán ver.

Me niego a aceptar al gobierno cubano como responsable de que este no sea uno de los servicios, entre muchos otros, que necesitamos todos los cubanos. Es poco serio quedarse con una sola cara de la moneda aunque tengamos funcionarios que sigan pensando a la antigua. A pesar de las amenazas que enfrentamos, el país no está cruzado de brazos. Como dice un amigo en la tele: seguimos en combate.

About these ads

Autor: Luis Ernesto Ruiz Martínez

Soy profesor universitario, comunista y bloguero. Comparto mis visiones de los acontecimientos que más me impresionan. Me gustaría que si ya llegaste hasta aqui, te tomes un par de minutos para darnos tu opinión. Gracias.

43 pensamientos en “No me cuadra la petición y punto

  1. Lo felicito mi colega Luis Ernesto, yo también me sumo con usted, ese tal Norges Rodríguez lo único que busca es popularidad, y como es claro, que los medios extranjeros (una vez más) se fijen en cosas vanas, a que no se fijan en las peticiones que está haciendo la esposa de Alan Gross de negociar con Cuba???, a que no se fijan en las campañas de liberación de nuestros héroes prisionero en cárceles estadounidenses???? a que no se fijan en los resultados de los votos de las naciones unidas ????

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo firme y a mi no me ha gustado este post porque desvirtua la peticion. Solicitar Internet para todas las personas, coincido contigo para todasssssss, no es un acto injusto ni sacado de ninguna parte. No es paranoia, es simplemente ver que quien mas pierde sin internet es Cuba y sus profesionales que eso es lo que entiendo como clase media cubana, aunque confieso que no me gusta eso de clase media. Lo que pasa es que nosotrxs todxs los que podemos o no escribir un post a favor o en contra de una peticion asi tenemos internet. Somos definitivamente un grupo seleccionado. No eres ni anticuado, ni conservador mucho menos paranoico (mas respeto con los pacientes ;), simplemente “piensas como vives”. Abrazos.

    Me gusta

  3. Y por supuesto que no estoy hablando de usar internet pa leer, informarse y tener un blog, hablo de servicios bancarios, de educacion a distancia, de manejo de comprar un ticket de avion, de cosas de la vida cotidiana que hoy en el mundo sin impensables sin internet, solo en Cuba seguimos en la epoca de palo y haciendo colas pa un cajero electronico, preguntale a los viejitos, cuando la banca electronica funciona hace mucho tiempo desde la sala de tu casa. Seamos ambiciosos pa lograr aunque sea la mita. Abrazos nuevamente

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Yo suscribo, con puntos y comas…. todo lo que dice Luis Ernesto… No es justamente change.org la plataforma donde querer Internet para todos… Ojo y que las mieles que nos ofrecen no nos haga olvidar que nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino… Y si le hacen una encuestica en change.org a Mr. Obama para que suspenda las restricciones relativas al uso de Internet que SU gobierno nos impone?

    Le gusta a 1 persona

  5. Coincido contigo que “es poco serio quedarse con una sola cara de la moneda” cuando se trata sobre el controvertido tema del uso de la Internet y la conectividad en Cuba. Evidentemente los gestores de esta “campaña” obvian a los verdaderos culpables de nuestra incapacidad de modernizar nuestras comunicaciones, a pesar de los inobjetables errores que se cometen a diario en nuestros espacios virtuales.
    Llama la atención que ya se cambia el discurso social tan defendido por años. Ya no se habla de sociedad cubana, sino de “clase media”. Hasta el sueño incompleto se cambia. Evidentemente los gestores ya miran diferente a la realidad de nuestro socialismo inclusivo y para todos, y reclaman para una casta…. ¿?
    Con mucha visión de futuro, esto lo advirtió el comandante Fidel Castro Ruz, el 17 de noviembre de 2005, frente a los estudiantes en la Universidad de La Habana… “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (refiriéndose a los yankis); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
    Miro esta campaña, -quizás ingenua, quizás bien pensada desde su aparente “ingenuidad”- y recuerdo los esfuerzos de aquel procónsul gringo Conrad Tribble por “idealizarle” a los jóvenes blogueros una realidad que no es la nuestra…

    Me gusta

  6. Culpar al no culpable, por qué no se pide al gobierno de USA que elimine las restricciones que impone a nombre de una guerra económica injusta y sumamente cruel a las compañías norteamericamas de telecomunicaciones para que puedan hacer negocios con Cuba, si eso se lograra estoy seguro que no habrían problemas porque hay claridad en el gobierno cubano de la necesidad de Internet para todos en nuestro país. Saben cuanto cuesta a Cuba hoy obtener acceso a Internet gracias a esas restricciones. Firmar esa petición es hacerle el juego a la falsimedia fabricada contra la Revolución, es lo que pretenden, impedir a Cuba el acceso a Internet a como de lugar y luego culpar a Cuba de no dar Internet para todos sus ciudadanos. Cómo va el gobierno cubano dar acceso a Internet si los dueños de Intenet se lo impiden, que alguien me diga como lo puede hacer, firmar esa petición, es cuando menos una injusticia porque no apunta a los verdaderos culpables, es cuando menos un error que le hace el juego a los enemigos, ese enemigo que algunos se empeñan en no ver, en no reconocer, pero que tuve la suerte de conocer muy bien, de verlos de cerca, se todo lo que hacen en un campo tan sensible, como repiten la estrategia trazada plan tras plan de lograr que cunda la necesidad, el hambre, como tratan de asfixiar a Cuba para que la gente se subleve contra el gobierno, es más de lo mismo, no lo olvidemos, se que van a decir algunos que es la metalidad de plaza sitiada, usaran la sorna para decirlo, algunos por pura maldad, otros por ignorancia, otros porque no lo ven así, pero es una verdad qu existe aunque metamos la cabeza como el avestruz bajo tierra

    Le gusta a 1 persona

    • Sr Capote su retórica es cansina y la misma que durante muchos años ha mantenido el gobierno de Cuba, para justificar su incapacidad, debiera usted ser objetivo y explicar cuales son los impedimentos para la interne en Cuba, cuando el gobierno de Obama, a permitido a sus empresas de comunicaciones a establecer relaciones con Cuba, si usted fuera una persona sincera debiera empezar por aclarar el misterio del “cable” del ALBA, ese que ha costado unos 70 millones de dólares y ese dinero salió del pueblo de Cuba y seguramente del Venezolano y ni usted ni el gobierno que usted justifica a dado una explicación del mismo.
      Mire usted, permitan que los cubanos puedan expresarse en los medios de prensa y que estos no estén limitados a personajes como usted que hacen de sitios como la mesa redonda algo en que no se cree, también que los diputados dejen de ser ese parlamento unánime y que sus sesiones se transmitan en directo.
      Sr Capote todo tiene un limite, hasta su retórica.

      Me gusta

  7. Conocen alguna plataforma en Cuba donde se pueda hacer una peticion como esta? Por cierto, entre nosotrxs mismxs lxs priviegiadxs conozco a mas de unx que es adictx y se la pasan en el chachareo con la conexion estatal. Quizas si la dejaran de usar para esas cosas tan pedestres podrian los estudiantes de FCOM tener una conexion mejor y hacer mejor sus tareas de clases. En fin que desde arriba las cosas se van mas lindas. Por cierto Capote, yo he firmado otras peticiones pidiendo el cese del bloqueo y he publicado en mi blog sobre el asunto. Promovi entre bloggers un dia para ello y lo hicimos. Es mas, en el centro de la ciudad de Hannover (en el medio del capitalismo) yo y companyera leimos un texto sobre el asunto en una movilizacion por la paz. O sea no es a mi a quien te estas refiriendo. Por otra parte, con no firmala tienen. Yo como persona que la firme, y la volveria a firmar, jamas sacaria un post juzgando a quienes deciden no firmarlar, en ejercicio de su soberana libertar de decidir. Abrazos.

    Me gusta

  8. Y dejo de participar aca, en lo que pudo ser un buen debate entre gente que quiero lo mejor pa Cuba desde la izquierda, porque tenemos la mala costumbre de atacar al mensajero, en vez de concentrarse en lo que se dice. No vamos a aprender nunca a debatir, comienzo a pensar. Me sobra esa testosterona!

    Me gusta

    • Disculpa, pero al parecer la que sintió el ataque eres tú.
      Por lo que he visto te han respondido, pero existía la posibilidad de que no te gustaran.
      Coincido con Capote en sus puntos de vista sobre la petición y por eso este post de alerta. El que siga con su decisión, felicidades.
      Mira, en tus palabras me das la razón en las preguntas con las que termino: ¿no tener internet como queremos en Cuba es la causa de no contar con plataformas diseñadas para los servicios electrónicos, para poder pagar o contratar servicios? ¿No crees demasiado simple pensar que con solo tener banda ancha se resuelve ese problema?
      Saludos y no estás obligada a mantenerte. Esa también es tu decisión.

      Le gusta a 1 persona

  9. A mi me daría risa si no fuera un asunto de manipulación tan serio según creo. Se esgrime una necesidad real para tergiversar los motivos de su existencia.
    “nos permitirá ser parte real del siglo XXI” !? Cuba es real desde que Colón dijo que esta es la tierra mas hermosa. Cuba es más real de lo que quisieran los gobiernos de U$A, por eso nos bloquean, entre tantas cosas, el acceso normal a los servicios de la red de redes.
    “aperturas esenciales” !? Las que se necesitan las estamos implementando y son las que decidimos en discusiones públicas reales la mayoría de los cubanos.
    “perspectivas futuras más alentadoras” !!? No veo perspectivas más alentadoras y justas en la actualidad que defender el uso social las conexiones que hasta ahora se le permiten a Cuba. Poco a poco lograremos mejores conexiones y entonces habrá para todos, como debe ser y para lo que nos hemos preparado los cubanos desde hace muchos años. Ya se implementan algunos servicios y las perspectivas son reales.
    “de clase media” !!!? También sobra en el texto y suena a otra sociedad diferente a la nuestra. Realmente existen hoy en Cuba algunas diferencias, pero los logros no son para un grupo específico; en Cuba son para todos.
    “forma parte de la democracia que promulgamos” !!!!? La que promulga quién? Cual democracia? La que nos quieren imponer? No, gracias, ya tenemos la nuestra; la que queremos perfeccionar pero no cambiar. La nuestra que significa dar prioridad a los social que sirve a todos.
    Muchos somos los que queremos Internet para todos, con precios justos, pero no de la manera que se plantea en la petición. ¡Queremos que se acabe la política de bloqueo de U$A contra Cuba! Esa es la manera de tener Internet como debe ser y no se le pide al gobierno cubano, sino al de U$A y no solo lo exigimos nosotros, lo exige la casi totalidad del mundo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: Amigo Luis | Salir a la Manigua

  11. Si necesitamos Internet, yo lo necesito…pero que hay detrás de todo esto, del caramelo para el niño que no tiene…???
    le dejos este fragmento del el necio de Silvio.
    Me vienen a convidar a arrepentirme,
    me vienen a convidar a que no pierda,
    mi vienen a convidar a indefinirme,
    me vienen a convidar a tanta mierda.

    Me gusta

  12. Estoy muy de acuerdo con Capote y Luis

    Me gusta

  13. Luis Ernesto, amigo, mi opinión sobre tu post la plasmé en un texto en mi blog. Te dejo el enlace aqui: http://de-chiripa.blogspot.com/2014/06/yo-si-firme-la-peticion-punto-y-seguido.html
    Raúl Antonio Capote, admiro su determinación y su labor en la defensa de esta patria que no quiero ver en manos de nadie más, pero difiero de usted en algunos puntos. En lo personal me gustaría también firmar una petición al “gobierno de USA que elimine las restricciones que impone a nombre de una guerra económica injusta y sumamente cruel a las compañías norteamericamas de telecomunicaciones para que puedan hacer negocios con Cuba”. Compártanos el enlace y seguro muchos de los firmantes de la primera repetiremos la rúbrica en la segunda. No creo que “Firmar esa petición es hacerle el juego a la falsimedia fabricada contra la Revolución” pues la misma salió de un cubano en Cuba, de un cubano que lucha por Cuba, y la hemos firmado otros tantos cubanos que queremos lo mejor para Cuba revolucionaria, socialista, y conectada. No desconozco los esfuerzos de nuestro país para masificar el acceso a Internet, solo considero que aún no son suficientes.

    Me gusta

  14. Comparto estas palabras del blog de Chiripa. Es evidente que existen dos bandos: uno anclado en la guerra fría y otro más dialéctico y deseoso de tener algún día una Cuba en el siglo XXI : yo quiero evolución y no plaza sitiada.
    Yo sí fimré y punto http://de-chiripa.blogspot.de/2014/06/yo-si-firme-la-peticion-punto-y-seguido.html

    Me gusta

    • Alberto Manuel, considero que no compartir una petición (o parte de ella, o parte de su forma) no significa automáticamente estar anclados en la guerra fría y no tener dialéctica. Al contrario, si se reduce a “anclado en la guerra fría” a todo el que tenga una visión opuesta, pues esto sí mata la dialéctica.

      Me gustaría, y no es retórico, conocer que es para ti “evolución” y que es para tí “siglo XXI”; ya que, quizás soy un poco fosilizado con la semántica académica, se trata de ideas y conceptos tan peligrosos como anticuados, o mejor anacrónicos.

      Espero seguir con un dialogo dialéctico.

      http://desdeminsulacuba.com/2014/06/26/una-peticion-a-la-cubana/

      Me gusta

  15. Pingback: Una petición “a la cubana” | Desde mi ínsula

  16. Como siempre; tratando de justificar lo injustificable. Los lauros son de la revolución y la basura que se acumula es culpa de los demás. Hasta cuándo con la misma demagogia?! Si en manos de estos personajes esta el futuro de las Tecnologías de la Información en nuestra Cubital bella.mujer. pues estamos muy jodidos. Saludos

    Me gusta

  17. No los entiendo bien , no se como funciona el internet en Cuba. He leido los precios ,y ufff se les va la olla!! De lo poco que conosco y he leido en este post ,opino algo..
    Empieza mal e Ud ,Sr Ernesto, empieza mal con importarle poco si lo llaman ” paranoico, antiguado o conservador”. Imaginese Ud que tengan razon! que sea verdad ! Lo menos que deberia hacer es un auto-analisis personal , reflexionar seriamente sobre su postura y conducta, pues una persona “paranoide y anticuada” puede lastimar mucho a quienes conviven con el ,y lo quieren. Por otro lado, ud es periodista ,o ejerce como tal, y se debe a informarnos . Perdone Sr Ernesto perolos lectores no queremos informaciones inducidas por la paranoia ,por el resentimeiento de un anticuado. En fin , deberia importarle , no poco, mucho.

    Gracias a los comentarista pude ver el sitio de la “peticion”, y no la veo mal. La lei dos veces y me parece justa . No logro entender en todo su post el desacuerdo de Ud con tal peticion . Ud dice :”Para todos pido internet sin necesidad de dejar plasmada mi firma en una plataforma extranjera que mis compatriotas no podrán ver “, yo sigo sin entender.
    A ver ….
    1- Ud pide internet para todos , pero como lo pide ? de que forma hace ud palpable ese pedido? A no ser que su peticion se resuma a este gelido e individula post , no veo ,no entiendo como ud piensa darle vida ha su peticion. La “peticion ” con la que ud no esta de acuerdo ,al menos tiene cuerpo , intenta hacerse sentir . Lo siento ,pero si no me explica de que manera ud piensa poner en practica su peticion , para mi tiene el mismo valor que las miles, y miles de bendiciones , rezos, oraciones y energia positiva que se le envio a los pueblos devastados por el tsunami.
    2-Ud dice ” Me niego a aceptar al gobierno cubano como responsable de que este no sea uno de los servicios, entre muchos otros, que necesitamos todos los cubanos” . Ok , supongamos que estamos de acuerdo. quien es el responsable entonces? . Tiene ud datos concretos con los que puede sostener tal afirmacion?? Porque, lo siento mucho tambien ,pero si no me explica mas , su afirmacion no pasa de ser “pataleta infantil” de me niego ,me niego.

    Le gusta a 1 persona

    • anciano:
      Me tomo un breve espacio de tiempo en aclararle algunas cosas para que entienda mejor. Es que algunos por ahí cuando leen a alguien hablar de los planes que constantemente se orquestan contra Cuba y lo que en materia de internet nos afectan comiezan a “acusarnos” de paranoicos, así que lo primero fue dejar claro que lo hacía a sabiendas de posibles nombramientos. Estoy en un envidiable estado psicológico y emocional.
      Anciano, varios de mis posts han apuntado a la necesidad de despejar el miedo de la tecnología y sobre todo de internet, así que eso explica parte del problema. Soy profesor y en mi sector de la educación se están dando pasos sólidos para ampliar el acceso a internet, al que tienen derecho todos los profesores y buena parte de los estudiantes. Ahora mismo mejora y en serio. Claro, ahora la necesidad es que llegue a todos, aunque no se quiere ver que el mismo que nos acusa de no hacerlo nos niega la posibilidad.
      Anciano, y los demás que han participado, ya dije en el texto que algunos funcionarios siguen pensando a la antigua, pero les aseguro que se está trabajando en serio. Al menos mis colegas de la educación han comenzado a notar la diferencia que poco a poco irá llegando a los demás.
      Usted, al parecer, solo recibe la información que se divulga cotidianamente en medios internacionales, le invito a buscar un poco más. Seguro aprende.
      Gracias por llegar y compartir.

      Me gusta

  18. Pingback: Una petición “a la cubana” | Bitácoras Cubanas

  19. Como puedes ver anciano, no hay forma de que te puedan explicar tus bien justificadas interrogantes. Más de lo mismo. Saludos

    Me gusta

  20. Pingback: Amigo Luis | Bitácoras Cubanas

  21. Pingback: Bitacoras.com

  22. Hombre ,pues gracias por tomarse ese” breve espacio de tiempo”para aclararme algunas cosas. El problema es que a mi edad ….., pues que digo , que no es lo mismo.
    A ver recurramos a una alegoria para ver si nos entendemos.
    Supongamos que yo afirme:
    En Ushuaia “se estan dando pasos solidos para” mejorar la atencion medica secundaria. (luego apoyo mi afirmacion). Un tomografo por emision de positrones fue instalado en el Hospital central, y el servicio de Cardiologia consta con la instalacion de una Ganmagrafia de prefucion Miocardica .
    Luego sigo afirmando : la calidad de la atencion secundaria “mejora y en serio” , ( vuelvo apoyar la afirmacion) .Los mas de 1000 pacientes que tenian que viajar a Buenos Aires para tales procedimientos , ahora pueden hacerlo en Ushuaia.
    Y dejo algunos Links ,donde pueden ver mas detalles.
    Yo no lo entiendo a Ud , y no se si Ud me entiende a mi. Yo planteo que la “peticion ” tiene cuerpo , y es un paso real y practico en marcha . Puede ser discutible su calidad pero no su existencia. Ud dice” pasos solidos”, “mejora y en serio” ,pero ni explica tales pasos y las mejorias serias tengo que imaginarmelas . Yo no dudo de tales efuerzos, de lo que ud dice ,pero entienda que si sale en post de critica de la tal”peticion” , tiene ud que traer a la escena, algo mas que “pasos solidos” .
    Gracias por la invitacion a” buscar un poco mas” ,y le agradeceria que me ayudara, ya sabe, ojos cansados. De seguro que si “aprendo”mas ,algun dia dejare de ser tan bruto.
    Como sea, Ud se tomo el tiempo y la molestia de responderme ,lo hizo sin ofenzas, sin ad hominem y con eso a mi me basta.
    Saludos .

    Me gusta

  23. Aquí les dejo parte de la historia de un cable de fibra óptica tirado desde Venezuela hasta Cuba, y así podremos seguir culpando al imperialismo y sus patraña de todas nuestras calamidades. Saludos

    http://cartasdesdecuba.com/la-historia-de-un-cable-contada-por-cubadebate/

    Me gusta

  24. Mire lo que son” las profecias”, gracias a Dysney estoy aprendiendo mas Sr Ernesto. Me tome la molestia de escudrinar el texto, constrastar la informacion, y puede decirse que no hay “manipulacion mediatica” en este articulo. Ya sabe , “a sabiendas de posibles nombramientos”. explico antes.
    Saludos.

    Me gusta

  25. Quieres internet para todos, pero No te cuadra la petición y punto?,¿Quien te entiende?. Estás loco y no sabes.

    Me gusta

  26. Por qué atacar a quien pide algo razonable? Por qué seguir esgrimiendo los mismos argumentos de siempre? que el bloqueo existe y tiene culpa de nuestros males es una gran verdad, pero cuanta culpa y responsabilidad tiene el gobierno cubano y nunca nos atrevemos (o lo hacemos muy tímidamente) a juzgar de verdad? Seguir con la mentalidad de plaza sitiada no nos ha ayudado. Sería interesante que todos los cubano que leemos y escribimos aquí y en otros muchos blogs hagamos público el origen del internet que usamos. Creo que la mayoría usamos el internet gratis que nos provee el gobierno en nuestros trabajos. Con el precio que cuesta el servicio en los cybercafe creo imposible que un trabajador, sea empleado del gobierno o cuentapropista, pueda darse el lujo de usar para leer nuestros blogs.
    Por que el gobierno no permita que una segunda o tercera compañía le hagan la competencia a ETECSA? los altos precios más allá del bloqueo, son consecuencia del monopolio que ejerce ETECSA, un monopolio ineficiente y con los precios más duros del mundo y eso no lo vemos o no queremos verlo. Sin competencia nunca habrá desarrollo. Además está el impacto del miedo que tienen los que regulan el contenido que los cubanos podemos ver y consumir sin que nos afecte “idiologicamente”. Son los mismos que censuran los comentarios en Cubadebate cuando se cuestiona la veracidad u objetividad de lo publicado. Hasta cuando seguirá ese miedo a que los cubanos tengan acceso a fuentes alternativas de información, que pueden ser muy buenas o muy malas, pero que nos muestran que la realidad tiene matices más allá del negro y el blanco.
    Por esto y más me sumo a la petición al Gobierno Cubano de internet para todos los cubanos a precios justos, me sumo a la petición al Gobierno de Estados Unidos para terminar con el bloqueo!!!

    Me gusta

    • Yanet
      No concuerdo con lo que afirmas de estar atacando si emitimos una opinión diferente. Para mí eso es debate, ¿o algo cambió y ni me enteré?
      Tuve la oportunidad y salió este post.

      Me gusta

      • Luis Ernesto,
        atacar también significa: “impugnar, refutar, contradecir” (RAE, octava acepción), en este sentido todo debate, desde el respeto, esta contenido en esta acepción.

        Por el contrario todas las demás acepciones son aplicables al uso más común de la palabra ataque y que corresponden a criterios como los que transmite “Osmel Chapman Pérez, 100% Cubano” cuando dice y cito: “…ese tal Norges Rodríguez lo único que busca es popularidad, y como es claro, que los medios extranjeros (una vez más) se fijen en cosas vanas…”

        Opiniones como esta, aún cuando son válidas por ser el punto de vista de un ser humano, muestran el largo camino que todos los cubanos debemos recorrer en aras de poder debatir todos los aspectos de la sociedad donde vivimos de forma abierta, sin tener miedo, sin ofender, respetando y esperando ser respetado.

        Me gusta

  27. Por otra parte, no acabo de entender nada: se solidarizan con un hombre como Snowden que, como quiera que sea, es un traidor a su país que fue a revelar secretos militares de su gobierno a países, si no enemigos, por lo menos rivales del suyo, (Cosa que, si se da en Cuba, le hubiera costado un paredón en 72 horas); y forman todo este lío, y atacan en mkanada a un muchacho que ha pedido en la red que le respeten su derecho a tener una internet como se tiene en los países normales.

    Si esto no es tener doble rasero, si eso no es hipocresía de la buena, que venga Dios y lo diga

    Me gusta

  28. Yanet
    Ud merece respeto, Ud se lo gana con su Honestidad,con su franqueza. Sobre el bloqueo , ya habia comentado algo.
    y si……………………….
    no solo desaparece el Bloqueo ..,sino que USA desaparece de la tierra. Bumm!!
    Expliquen como lograria Cuba Salir de los problemas de produccion tan graves que tiene ???
    Supongamos que las dimensiones del Bloqueo son tal y como dicen , So..
    Que la industria pesada la tengan asfixiada , lo entiendo, .Ahora..
    Que tiene que ver esto con que no puedan producir Zapatos??
    Porque tiene Cuba que comprarle Arroz a Ecuador??
    Porque buscar pollos de Argentina??
    Porque la Cuba Tropical importa Pinas de Chile??
    Porque no pueden hacer leche evaporada?
    A estas alturas no es honesto decir que los enormes problemas que enfrenta Cuba es debido a causas exteriores . Buscar siempre a quien culpar nunca crecio, ni supero a nadie.
    El comunismo no es un sistema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio .
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero este Universo lo gobiernan las Matematicas . Economicamente el sistema social-comunista no funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona.
    Abrirse a la economia de mercado es indispensable para que salgan a flote .
    Quieren salvarguardar su sistema social?? ,OK !! Bien !.. then ,sean cautelosos, con tacto , inteligentes., tomen lo bueno ,desechen lo malo , pongan a sus Sociologos y economistas a trabajar juntos ,pero no pueden seguir con una formula que no funciona, muy bonita ,ideal ,pero no funciona.
    Cuba necesita gente como Ud , que su piel sea transparente y su cerebro racional y libre. Este comentario corre el altisimo riesgo de no publicarse,por lo que dice, por falta de transparencia del Autor, quien a sabiendas , como matematico, que la dilucion que propone la Homeopatia es un disparate, defiende el Vidatox, mejunge Homeopatico, solo por que “ciega conviccion revolucionaria”, aunque toda la Ciencia diga a gritos que la Homeopatia es un fraude.
    Lea ud el primer comentarista d e este post , y digame si se puede lograr algun desarrollo con tales posturas.
    Saludos , reitero mis respetos,
    Y veamos si el Sr Ernesto le da vida a este comentario, o con un golpe de tecla se hace complice de los males reales de su Cuba.

    Me gusta

  29. Pingback: Overheidsgetrouwe bloggers in Cuba botsen | CUBA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.777 seguidores